Lorca

Lorca es una ciudad y municipio español de la Región de Murcia situado en el sureste de la Península Ibérica. Es la tercera población en importancia de la Región de Murcia tras Murcia y Cartagena, con 92.865 habitantes (INE 2012); de ellos, 59.683 habitantes corresponden al casco urbano y el resto a sus numerosas pedanías, distribuidas a lo largo y ancho de los 1.675 km2 de término municipal, el segundo más extenso de España tras el de Cáceres.

Lorca es conocida por su castillo, su arquitectura barroca y sus procesiones de Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Gracias a su denso patrimonio heráldico es también llamada "la ciudad de los cien escudos", nomber que le otorgó el antiguo alcalde José Antonio Gallego, mientras que de su nombre original (Eliocroca) toma el título de "ciudad del sol".  Su casco antiguo y el recinto del castillo fueron declarados conjunto histórico-artístico el 5 de marzo de 1964, siendo el primero de la Región de Murcia con esta distinción.

 

 

Ubicación

Lorca está ubicada en la parte suroccidental de la Región de Murcia, en el valle del Guadalentín, y está situada a 353 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal se divide en 39 pedanías; algunas de ellas se encuentran a más de 40km de distancia del casco urbano. 

 

 

Clima

Lorca tiene un clima cálido propio del Sureste peninsular. El predominio de días soleados durante el año hacen de Lorca la "Ciudad del Sol". En general, se disfruta de un clima cálido, con una temperatura media anual de entre 17ºC y 18ºC. Los inviernos suelen ser suaves con temperaturas medias no inferiores a 9ºC; se podría decir que no hay realmente invierno. Los veranos son calurosos; los 36ºC de temperatura máxima en julio y agosto es lo corriente, alcanzando a veces los 40ºC. Las precipitaciones se suelen producir de forma torrencial, cayendo en su mayor parte en unos pocos días de otoño o primavera, siendo los veranos muy secos. Debido a la extensión del municipio, no todas las zonas registran iguales lluvias y temperaturas.

 

Turismo urbano

La ciudad de Lorca está situada en una vía de tránsito en el corredor Mediterráneo, entre la ladera de la sierra del Caño y la huerta, lo que le confiere un rol importante a lo largo de los siglos. Más de dos mil años de historia junto con un rico patrimonio arquitectónico y artístico, la convierten en una ciudad para descubrir.

 

 Museo Arqueológico

 Fortaleza del Sol

 Colegiata de San Patricio

 Teatro Guerra

 

Sol y playa

Lorca también tiene corazón y esencia marinera. El extenso municipio lorquino se asoma tímidamente al Mediterráneo, a través de ocho kilómetros de fragmentado litoral que encandilará a todo aquel que busque sosiego y tranquilidad, entre un sol generoso y el color celeste de sus refrescantes aguas. 

La situación recóndita y casi paradisíaca de las playas y las calas lorquinas las ha librado de la urbanización y ofrecen un aspecto virgen, intacto y armonioso con el espacio natural que las rodea. La cercanía de la sierra propicia la aparición de tramos rocosos silíceos y acantilados que alternan con pequeños espacios de playa aptos para el baño.

El clima cálido y seco en las playas de Lorca y la temperatura media de sus aguas (18ºC en invierno y 24ºC en verano), las convierten en un lugar idóneo para la práctica de la pesca, el submarinismo y deportes náuticos durante todo el año.

 

Turismo rural

Lorca ofrece innumerables posibilidades para disfrutar de un turismo rural diverso y de calidad, gracias a los contrastes que conforman su inmenso territorio de 1.675 km2:

  • Tierras altas de Lorca: Engloba todas las diputaciones situadas al norte de la ciudad. Es un espacio rural en estado puro, con pequeñas aldeas y alquerías de aspecto tranquilo y sosegado, antiguas tradiciones y un patrimonio arquitectónico, cultural, gastronómico y natural único. Es una zona ganadera, forestal y agrícola de secano.

  • Valle del Guadalentín: A los pies de la ciudad se localiza la huerta de Lorca, en el llano de inundación del río Guadalentín, y constituye un vergel de hortalizas, verduras y frutales que inundan de color y olor este espacio.

  • La costa de Calnegre: Los ocho kilómetros de litoral lorquino son excepcionales en el Mediterráneo ya que su preservación de las urbanizaciones han convertido las playas y las calas de Lorca en un lugar idílico y virgen. Esta zona cuenta con un albergue turístico municipal.

En Lorca existe una red de alojamientos rurales de gran calidad que cuidarán al máximo su estancia. La capacidad actual de alojamientos rurales se acerca a las 500 plazas entre albergues turísticos municipales, apartamentos, camping y casas rurales. Asimismo, existen diversas empresas dedicadas a los deportes de aventura, ocio y tiempo libre, que le permitirán descubrir la naturaleza de la forma más activa.

Castillo de Xiquena

 

Fiestas

Lorca es un mestizaje de pueblos y culturas, a los que se superpone la actual influencia murciana y andaluza. Esta realidad se evidencia en la variedad y riqueza de las fiestas y tradiciones lorquinas.

Algunas fiestas tienen su origen en fenómenos de la naturaleza, como las festividades que coinciden con el solsticio de verano (San Juan) o el equinoccio de invierno (Navidad). Otras están relacionadas con las tareas agrícolas (siembra, siega, trilla, vendimia) que dieron lugar a celebraciones relacionadas con dioses protectores de la agricultura y que posteriormente, fueron cristianizadas.

La cultura popular se conserva casi intacta en las diputaciones lorquinas y sus fiestas son un reflejo de las costumbres y tradiciones de épocas pasadas: bendición y subasta de las "Aguas de Ánimas", procesión patronal, auto de Reyes Magos y bailes del zurrón con cuadrilla de músicos en Zarzadilla de Totana; recogida de romero y hogueras la noche de San Juan en Coy; cantos de Navidad o aguinaldos de las cuadrillas en La Hoya, Purias, Zarzalico...

Destacan también las romerías que se celebran, habitualmente los días patronales, en las ermitas rurales. Además de los actos religiosos, tienen lugar los bailes de "puja" o "subastaos", bailes que se hacen en honor del patrón o patrona del lugar.

Asimismo, en primavera tenía lugar la quema de peleles para impedir los desastres de la naturaleza. En Morata y también en Almendricos se quemaban el día de San Juan dos muñecos, el Juan y la Juana. En Lorca ciudad, el sábado de Gloria, se quemaban "los Judas" en varios barrios y calles. La Asociación Belenista de Lorca ha recuperado esta tradición al quemar al "Judas" en la plaza de España.

Fiestas

 

Gastronomía

La peculiaridad y variedad de la cocina lorquina obedece a múltiples factores. Nuestra cocina es heredera de los árabes por el gusto a las especias y la utilización de frutas y verduras. Además, se enriqueció con los productos aportados por el descubrimiento de América y recibió, como tierra de paso, la influencia culinaria de las tierras andaluzas, manchegas y levantinas.

A todo ello unimos el mantenimiento, durante generaciones, de la forma tradicional de hacer los platos y la existencia de unos establecimientos hosteleros de calidad.

El modo de comer en Lorca está adaptado a las estaciones del año. En invierno, platos fuertes;  en primavera, cuando Lorca se viste de verde, platos con productos de la huerta (tomates, pimientos, habas tiernas y frescas, etc.); en verano, platos ligeros y frescos y en otoño, los embutidos y carnes de la matanza del cerdo, la cascaruja (castañas, nueces, garbanzos torraos o cucos) para picotear.

Los platos típicos de Lorca tienen como base las legumbres, hortalizas y cereales que se obtienen de los campos de la comarca, acompañados de carnes, con predominio de las de caza en la zona serrana del municipio y las procedentes del porcino y ovino, sin olvidar las aves, aunque menos habituales.

Las enormes dimensiones del municipio fomentan los contrastes gastronómicos de unas zonas a otras, debido a las distintas formas de vida, los recursos agropecuarios y la influencia climática.

 

 

Artesanía

En la era de la tecnología y de la información, tenemos la suerte de poder disfrutar de los productos artesanos, hechos por hombres y mujeres de hoy, que saben aunar la creatividad con técnicas que han sobrevivido al paso de los siglos.

La artesanía nos permite vivir a través del tiempo y disfrutar del trabajo bien hecho, de la tradición y de la creatividad de nuestros artesanos.

La artesanía ocupa un lugar importante en la vida lorquina y ofrece una gran variedad de productos y servicios, desde la madera al metal y del barro al textil.

Alimentación: aceite, embutidos, olivas, conservas, pan, confitería y pastelería.

Barro: ollas, cántaros, botijos, jarras de novia, platos, fuentes y figuras.

Cuero: marroquinería, guarnicionería y talabartería.

Madera: tallas de madera.

Metal: bisutería, forja y joyería.

Textil: alfombras, jarapas, cobertores de cama, cojines y bordados.

Piedra: escudos, estatuas y elementos de la construcción.

Cada producto artesano de Lorca transmite los valores, los rasgos esenciales y las señas de identidad propios de este pueblo. Todo aquel que nos visite podrá llevarse una imagen real y auténtica de la Lorca tradicional y de la Lorca moderna.

 

 

Semana Santa de Lorca

La Semana Santa de Lorca es la fiesta más importante de este municipio y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007. Las procesiones y desfiles bíblicos son una manifestación religiosa, artística, cultural y social que congregan al pueblo lorquino y a milies de visitantes. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, Lorca conmemora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

Se trata de un espectáculo único e irrepetible que no se puede contemplar de forma pasiva, sino que induce a una simbiosis entre actores y espectadores. Es una explosión de color, belleza e intensidad de los bordados en seda y oro de los mantos, túnicas, estandartes y banderas; la música de las marchas y los himnos de las diferentes cofradías; el brío de los caballos y la grandiosidad de sus tronos y carrozas; los gritos y los "viva"; la lluvia de flores al paso de las Vírgenes... Una explosión de pasión y fervor hacia las vírgenes de los Dolores y de la Amargura.

Las diferentes cofradías organizan estas procesiones y desfiles bíblicos. El Paso Blanco y el Paso Azul, dos cofradías en permanente rivalidad que tiñen de blanco y azul al pueblo lorquino, son las encargadas de dar vida el Jueves Santo y Viernes Santo a las antiguas civilizaciones, con multitud de personajes bíblicos. Otras cofradías o pasos dan contenido religioso y simbolismo a esta Semana Santa lorquina: Paso Morado, Paso Encarnado, La Curia y el Resucitado. 

La Semana Santa de Lorca no se puede contar, hay que verla y vivirla. 

 

A continuación, podréis disfrutar de dos de los vídeos promocionales de la Semana Santa lorquina de 2011 y 2013:

Bibliografía:

Página web oficial de turismo de Lorca: www.lorcaturismo.es/

Página web oficial del ayuntamiento de Lorca: www.lorca.es/

Página web oficial de turismo de la Región de Murcia: www.murciaturistica.es/es/turismo.localidades?localidad=lorca